martes, 1 de noviembre de 2011

Río IV: adiestraron 18 perros callejeros como terapeutas y detectores de drogas

Constituyen la primera tanda de canes recuperados por el municipio. Serán ofrecidos a fuerzas de seguridad, ancianos y familias de personas discapacitadas.


RIO CUARTO - En el marco del ambicioso Plan de Reinserción Canina de Perros Callejeros, los profesionales contratados por el Ente de Control Municipal (Edecom) ya adiestraron como terapeutas y detectores de distintas sustancias los 18 primeros canes que fueron rescatados de la vía pública para recibir un entrenamiento especial en los últimos cuatro meses.
“El grupo de trabajo que lidera el doctor Mario Rosillo ya adiestró dieciocho perros, todos mestizos para cumplir diferentes tareas. De ellos 5 fueron entrenados para encontrar distintas sustancias. No sólo drogas, sino también armas y hasta cadáveres. Los otros 13 canes en cambio fueron preparados para brindar apoyo terapéutico a personas ancianas, con capacidades especiales, problemas físicos o neurológicos”, explicó a LA MAÑANA, Stella Marys Oberto, una de las mujeres que más viene trabajando en la recuperación de estos animales callejeros.
Todos estos canes están en excelente estado sanitario, han sido castrados y vacunados, además de recibir la instrucción para aquellas tareas en las que tenían capacidades naturales.
“En esta primera etapa se seleccionó de los caniles a los perros mestizos más socializados, que no temen el contacto con los seres humanos. Rápidamente asimilaron los contenidos y están a disposición de aquellas familias o personas interesadas que los necesiten como compañía. Van a complementar la tarea de los médicos o psicólogos en casos específicos. En cambio los que fueron instruidos para detectar sustancias especiales serán entregados en adopción a distintas fuerzas de seguridad o a la Policía de la Provincia”, continuó Oberto.
Los profesionales del Edecom se mostraron conformes con las respuestas obtenidas de estos animales callejeros que se adaptaron perfectamente a las exigencias planteadas por los entrenadores.


Programa novedoso


“Éste es un programa totalmente novedoso para el país. Por eso tuvo tanta repercusión al ser lanzado. Una vez que entreguemos en adopción estos 18 primeros perros podremos avanzar con una segunda tanda, Confiamos en poder colocar los animales en distintos puntos de la ciudad, de la Provincia y de la República Argentina”, concluyó satisfecha Oberto.
Debe destacarse que este programa de recuperación de los perros callejeros contempla la capacitación de todos los profesionales veterinarios de Río Cuarto, en el marco de distintos seminarios.
Las autoridades del Edecom confían que la iniciativa se mantendrá en el tiempo a partir de los buenos resultados que se han logrado en este primer cuatrimestre, sumándose en forma periódica aquellos perros que sean rescatados de las calles de Río Cuarto para su posterior ubicación en los diferentes caniles. 


Los perros mestizos de la calles aprenden rápidamente a actuar como terapeutas.