martes, 11 de octubre de 2011

Control de Natalidad Animal en Río Ceballos

Luego de un año de continuo trabajo y coordinación, estamos a punto de lanzar el Plan de Tenencia Responsable de Mascotas de Río Ceballos, que incluye castraciones tempranas, extendidas y gratuitas a perros y gatos de la calle, y propiedad de vecinos que comprobadamente no dispongan de los recursos económicos para hacerlas en las veterinarias de la región.

El plan, tal lo presentado en las diversas reuniones llevadas a cabo entre el municipio y los vecinos, ONGs, fundaciones protectoras y veterinarios consta de 4 pilares fundamentales:
  1. Educación (personal municipal, veterinarios y vecinos capacitados a tal fin);
  2. Control (Cuerpo de Inspectores Ambientales);
  3. Castraciones masivas e identificación por código (Centro de Castraciones);
  4. Reubicación de los animales.
En una primera etapa, se realizará control de natalidad mediante castraciones de los perros "callejeros" y "comunitarios", acorde al relevamiento (censo) realizado por la Dirección Municipal de Ambiente y a las denuncias receptadas por parte de vecinos de Río Ceballos.
La segunda etapa incluirá a los perros y gatos de personas que no dispongan de los recursos para realizar las castraciones de manera particular en las veterinarias de Río Ceballos. Para esto, se hará un trabajo conjunto con la Dirección de Promoción Humana para contar con las listas de aquellos vecinos que no pueden solventar por si mismos esta intervención.


Se han evaluado varias propuestas, pero la mas conveniente para Río Ceballos, tomando como antecedente las experiencias de otros lugares, es la de contar con un veterinario municipal que realizará las intervenciones quirúrgicas y se hará cargo de todas las acciones que legalmente le corresponden.
Asimismo se contará con la colaboración de vecinos que de manera desinteresada aportarán su tiempo y amor a las mascotas, ayudando a que el plan sea un éxito.

En breve se abrirán las inscripciones para otorgar los turnos de castraciones. Recordamos nuevamente que el trámite requiere el certificado previo de la Asistente Social del Área de Promoción Humana indicando la imposibilidad económica de realizar la intervención por sus propios recursos.